SÍNTESIS DE LA JUSTIFICACIÓN DEL REDISEÑO

A partir de la consideración de las políticas institucionales, sobre todo en materia de mortalidad académica y deserción, la autoevaluación del programa, los comités curriculares y los requerimientos del mercado como aspectos direccionadores de las tendencias y necesidades del programa, se ha considerado oportuno la revaluación del pensum e implementar los ajustes que se requieran.

En consecuencia, las asignaturas de ciencias básicas se distribuyeron de manera más horizontal en el tiempo para permitir que el estudiante en su proceso formativo pueda adquirirlas a un ritmo más pausado y coherente con las asignaturas que realmente las demandan como prerrequisitos. Adicionalmente, se inicia más temprano el proceso formativo en algoritmia, atendiendo la demanda de los estudiantes en el comité curricular.

Se incluye igualmente en este rediseño, la oferta de énfasis a través de las electivas del programa, lo cual permite especializar al estudiante y responder con ello a los requerimientos del mercado y de los mismos egresados. Se opta por definir hasta 3 énfasis, uno en Redes de Cómputo, otro en Software Libre y un último en Desarrollo para dispositivos móviles, el cual debe ser seleccionado por cada estudiante según sus expectativas, proyección profesional y proyecto de vida.

Por otra parte, la actual procedencia de los estudiantes que ingresan a la institución corresponde a procesos formativos con poco compromiso y disciplina académica, lo cual exige en algunas asignaturas mayor tiempo con acompañamiento por parte del docente, razón por la cual el tiempo presencial del estudiante es mayor que su respectivo tiempo independiente. Estas asignaturas en su gran mayoría se caracterizan por su alto grado de complejidad:
  • Estructuras de datos.
  • Base de Datos
  • Optimización Matemática
  • Arquitectura de Computadores
  • Arquitectura de Software
  • Visión Artificial
  • Robótica
O porque son de énfasis administrativo - Competencia de la formación integral que se debe cultivar buscando la mayor competitividad del egresado- :
  • Administración de Sistemas de Información
  • Evaluación de proyectos
  • Empresarismo de Base Tecnológica
Por último, para efectos de la competitividad del egresado en una sociedad globalizada, se extiende el proceso formativo en la lengua extranjera a 10 semestres.

Con base en lo anterior, las directivas del programa consideran oportuno revaluar el plan de estudios de la Tecnología en Sistemas de Información y del Ciclo Complementario de Ingeniería de Sistemas, estableciendo los cambios propuestos y manteniendo aquellos aspectos que siguen teniendo vigencia dentro del programa y su normatividad.

La distribución porcentual de las áreas es la siguiente: